SEPARADORES DE AIRE Y LODO
Los separadores de aire y lodos eliminan las microburbujas de aire y los sedimentos de lodos que se generan en los sistemas de calefacción y refrigeración
Los separadores de aire se sitúan en los puntos con mayor temperatura y menor presión de los sistemas de calefacción y/o refrigeración. Las temperaturas más altas se recogen en el punto de descarga de las calderas o en las entradas de los enfriadores. Como regla general se establece que: “Los separadores de aire están localizados aguas abajo de las calderas y aguas arriba en el caso de los enfriadores”. Por otro lado, las presiones más bajas en los sistemas se dan básicamente en el punto donde se localiza el vaso de expansión.
Interiormente disponen de de flectores, que al paso del agua, desvían el flujo en múltiples direcciones, reduciendo su velocidad y presión, favoreciendo la separación de las burbujas de aire, su adherencia a las paredes de los de flectores y tender hacia el punto más elevado del separador, punto a través del cual serán automáticamente liberadas por medio del venteo superior incluido en los equipos.
En el caso de los sedimentos se concentrarán en la cámara inferior de los separadores para su evacuación a través de la purga manual inferior.