COMPENSADORES HIDRAULICOS
Los compensadores hidráulicos o botellas de equilibrio tienen un papel fundamental en los sistemas de calefacción y refrigeración en los que hay varias bombas de circulación, ya que permiten la separación hidráulica de los circuitos (circuito primario de producción y circuito secundario de distribución). La instalación de un separador hidráulico es el mejor modo de eliminar los problemas derivados de la diferencia de caudal entre los generadores de calor y/o frío y la red de distribución (bombas que se queman fácilmente o radiadores calientes incluso con la bomba parada), proporcionando un adecuado equilibrio entre ambos circuitos en todas las situaciones posibles. Además de esta función, los compensadores de Ibaiondo están diseñados para actuar como separadores automáticos de aire y decantadores de lodos: las burbujas de aire son liberadas a la atmósfera por medio del purgador con el que están dotados y las impurezas son decantadas en la parte inferior y evacuadas a través de la válvula de vaciado.
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
El compensador hidráulico es un colector donde convergen y se mezclan los flujos de caudal de un sistema de calefacción o refrigeración. Crea una zona con baja pérdida de carga, lo que permite aislar el circuito primario y el secundario, de tal manera que los caudales de ambos circuitos dependerán exclusivamente de los caudales de sus respectivas bombas.
El flujo del circuito secundario se pondrá solo en circulación cuando la respectiva bomba se encienda, permitiendo que la instalación se adapte a las exigencias específicas de cada momento. Cuando la bomba del circuito secundario se apague, todo el caudal generado por la bomba del primario se derivará al retorno de este circuito a través del compensador.
Si el compensador se instala correctamente, el caudal de un circuito no afectará al caudal del otro circuito. El caudal en cada circuito será función exclusiva de la bomba recirculadora de cada uno de ellos.
Hay tres escenarios posibles dependiendo de los caudales del circuito primario (producción) y secundario (distribución):
1) El caudal del circuito primario (generador) es IGUAL al caudal del circuito de distribución: En este caso el compensador se encuentra en una posición neutral. Los caudales de los circuitos primario y secundario son iguales. Esta situación provoca un retorno frío hacia el generador y puede ser interesante en calderas de condensación, pues a menor temperatura mayor rendimiento.
2) El caudal del circuito primario (generador) es SUPERIOR al caudal del circuito de distribución: Esta situación se da cuando la bomba del generador de calor aporta más caudal que el que es requerido por la parte del consumo y provocando que parte del caudal del circuito primario derive por el compensador hidráulico hacia el retorno del circuito primario, aumentando éste de temperatura. Las instalaciones con paneles solares suelen tener este diseño.
3) El caudal del circuito primario (generador) es INFERIOR al caudal del circuito de distribución: La demanda es superior a la producción. Esta circunstancia ocurre cuando coinciden todos los circuitos secundarios trabajando al mismo tiempo y la bomba del generador no tiene capacidad para proporcionar la potencia requerida. También se da en instalaciones de suelo radiante con calderas convencionales.