AJUSTE PRECARGA VASOS DE EXPANSION CALEFACCIÓN Y SOLAR

Ajuste de la presión de inflado: 

Para garantizar el correcto funcionamiento del vaso de expansión, es necesario comprobar y ajustar la presión de inflado, tanto en el momento de su instalación como en su mantenimiento periódico.

En los casos en los cuales el vaso de expansión se coloque en el lado de impulsión del sistema, se deberá tener en cuenta el diferencial de presión de la bomba de circulación a la hora de obtener P0 y evitar la aparición de vacío en los puntos altos del sistema de calefacción.

 

 

 

 

Pv: No utilizado en refrigeración

 

Llenado de agua de la instalación: 

Obtención de la presión inicial Pini. Es uno de los valores que más puede influir en el funcionamiento óptimo del vaso de expansión. Indica la presión más baja en el rango de funcionamiento del sistema de calefacción. Se recomienda en el caso de los vasos de expansión con diafragma ajustar el valor de Pini al menos 0,3 Bar por encima de la presión predefinida del gas P0. Además, Pini deberá ajustarse de tal forma que la presión medida en cualquier punto del sistema de calefacción sea siempre superior a 0,5 Bar.Para ello, se llena lentamente el circuito con aguafría, purgando el aire contenido en su interior a través de los puntos previstos para ello. La presión inicial a la altura del vaso de expansión deberá superar en 0,3 Bar la presión de inflado P0 del vaso de expansión.

 

 

 

 

Rellenado de agua de la instalación:

A la hora de ajustar la presión más elevada en el rango de funcionamiento del sistema de calefacción Pfin, este valor no deberíaser mayor que la presión de ajuste de la válvula de seguridad PSV menos una diferencia de la sobrepresión de cierre, tal y como se indica en la norma EN12828.

Para ello se procede a poner en funcionamiento el sistema de calefacción a la máxima temperatura de trabajo, purgando el aire con regularidad. Se apagan las bombas y se purga. Rellenar el circuito de agua hasta la presión final (Pfin).

Para más información consulte el manual de instrucciones.